miércoles, 24 de octubre de 2012

LA INFERENCIA


Es el proceso de razonamiento mediante el cual se parte de ciertas premisas o ideas que sirven de base para llegar a una conclusión. Utilizarlas es fundamental cuando se quiere comprender o interpretar un texto. Existen dos formas de realizar inferencias: la deducción y la inducción.
a) Por medio de la deducción, a partir de una información general, llegamos a una conclusión particular. Este proceso es el más seguro para realizar inferencias.

Información               Para entrar a este espectáculo teatral, es necesario presentar un boleto.
general.
Aplicación de             Juan está entre el público viendo el espectáculo; por lo tanto, debe de haber   
un  caso particular . presentado un boleto
               b) Por medio de la inducción, a partir de varios datos particulares, llegamos a una conclusión general.
Datos particulares.    Los lunes, miércoles y viernes, Ana entrena vóley; los martes, jueves y sábado practica básquet.
Conclusión general.  Ana es una deportista disciplinada.
            Debemos de utilizar inferencias para detectar las ideas implícitas y hacerlas intervenir en nuestro proceso de aprendizaje (Santillana: 2012, 44).

miércoles, 26 de septiembre de 2012

El Joven, el abuelo y el burro


Un viejo español y su hijo llevaban un burro al mercado para venderlo. Iban padre e hijo a pie para que el animal llegara menos fatigado a la feria.

  Al poco rato encontraron unas mujeres, y una de ellas dijo:                                                       
   ¡Miren qué hombres más tontos! Andan a pie teniendo tan hermoso burro.

  El viejo oyó estas palabras y mandó al hijo que montara en el asno.  Después de haber andado algún tiempo pasaron cerca de un grupo de ancianos, que se mofaron de la acción del mozo que iba montado mientras que su padre iba a pie.

  El viejo entonces hizo que se desmontara el hijo y subió él sobre el burro.                                            
  Más adelante hallaron un grupo de mujeres y de muchachos que al verlos pasar dijeron:
  ¡Qué vergüenza de viejo! Muy cómodo en su pollino mientras que el muchacho va a pie jadeante y  cansado.
                                                   
  El padre al oír esto hizo que el muchacho montase al anca y así montados los dos siguieron su camino.

  Al buen viejo le parecía que había encontrado la manera de ir a gusto de todo el mundo cuando un hombre que pasaba gritó dirigiéndose al grupo. 
                
  ¿Cuál de los tres es el burro?
  Sintióse el viejo muy mortificado con esta pregunta burlona y el otro la explicó diciendo que era una barbaridad cargar de aquella manera a un animal tan pequeño y débil y les hizo ver al padre y al hijo lo cansado que el burro estaba.

  –Mejor sería que lo lleves cargado hasta el pueblo próximo para evitar que se muera en el camino.

  El viejo creyó razonable esta observación y entre él y su hijo buscaron un fuerte palo ataron al burro a él y tomando en hombros una extremidad el padre y otra el hijo fueron trabajosamente cargados con la bestia con dirección al pueblo.

  Pero entonces se fué reuniendo alrededor de ellos como una procesión de gentes que se burlaban de las personas llevando a cuestas un burro.
  –¡El mundo al revés!–gritaban en tono de mofa.
  Por fin al pasar por un puente hizo un esfuerzo el burro para recobrar su libertad asustado por tanto alboroto y cayó al agua y se ahogó.
  Por querer complacer a todo el mundo perdió el pobre viejo su asno Es bueno ser complaciente pero sin renunciar al sentido común. Anónimo.

EL BUEN PERRO DE "SAN BERNARDO"

La rueda de un carruaje hirió la pata de un hermoso perro de San Bernardo.  Iba éste hacia su casa cojo y dolorido, y al verlo pasar un herrero le dió lástima.
         Lo llamó le lavó la herida puso en ella unas gotas de bálsamo y la vendó cuidadosamente .El perro siguió haciendo visitas diarias al herrero éste lo siguió curando y al cabo de una semana el perro estaba curado por completo.
          No se olvidó por eso de su bienhechor a cuyo taller acudía con frecuencia para mostrarle su agradecimiento.
         Habían pasado algunos meses cuando una mañana encontró el herrero en la puerta de la herrería dos perros.  Uno de ellos era su antiguo amigo el de San Bernardo y el otro un galgo que tenía la pata herida y llena de sangre.
         El herrero quedó asombrado de aquel rasgo de inteligencia y de nobleza de sentimientos en un animal y se puso a curar al galgo. El de San Bernardo hizo entonces grandes demostraciones de agradecimiento y de cariño,  mientras el herrero llorando de gozo le decía.
          Hiciste bien, y te lo agradezco . Sabías que podías contar con tu antiguo amigo y no sólo has favorecido a este perro sino que me has dado una mañana feliz   anónimo.
“El niño tenía once años de edad, era estudioso, normal y cariñoso con sus padres. Pero al niño le daba vueltas “algo” en la cabeza. Su padre trabajaba mucho, ganaba buen dinero y estaba todo el día en sus negocios. El hijo le admiraba porque "tenía un buen puesto".
Cierto día el niño esperó a su padre, sin dormirse, y cuando éste llegó a casa, le llamó desde la cama:
–Papá –le dijo- ¿cuánto ganas cada hora?
–Hijo, bastante, mil soles. ¿Por qué?
–Quería saberlo, gracias papá.
–Bueno, duerme hijo mío.
Al día siguiente, el niño comenzó a pedir dinero a su mamá, a sus tíos, a sus abuelos… En una semana había reunido quinientos soles. En la noche, el niño llama a su padre:
-Papá, por favor dame quinientos soles que me hacen falta para una cosa muy importante...
–¿Muy importante, muy importante? Toma los quinientos soles y duerme –dijo el padre.
–No, papá espera; mira, tengo mil soles, tómalas. -¡Te compro una hora!
-Tengo ganas de estar contigo; de hablar contigo; a veces me siento muy solo, y tengo envidia de otros chicos que hablan con su padre...
El padre le abrazó”.
 (Fermín de Mieza: "Dios de perfil y ochenta minifábulas más") Y

lunes, 13 de agosto de 2012

NOVEDADES DE LA BIBLIOTECA MARIO VARGAS LLOSA

                        
Con el objetivo de seguir fomentando el placer por la lectura, la Casa de la Literatura Peruana continuamente se encuentra renovando sus adquisiciones bibliográficas para atender los pedidos de los lectores y brindar un mejor servicio.
La Biblioteca Mario Vargas Llosa, Sala 9 de la Casa de la Literatura Peruana, es un espacio decorado con imágenes y textos sobre nuestro Premio Nobel, donde se cuenta con más de 5 mil libros de escritores peruanos que están disponibles para la lectura del público gratuitamente, solo con presentar el DNI.

Agradecemos a los autores y a las editoriales que generosamente nos han donado sendos ejemplares el pasado mes de julio. Entre algunas de las novedades que presentamos para este mes de agosto figuran los libros: Vallejo en los infiernos de Eduardo Gonzales Viaña, Cosas del Cuerpo de José Watanabe, KATATAY. Revista Crítica de Literatura Latinoamericana (N°1 al N°9), Aprendizaje de la limpieza de Rodolfo Hinostroza. Aquí podrás ver la lista completa de los Libros recibidos en donación julio 2012.

Por otro lado, la CASLIT ha adquirido varios números de la Revista de Crítica Literaria Latinoamericana. Aquí podrás enterarte de la lista completa de Libros adquiridos julio 2012, que ya puedes pedir en nuestra biblioteca.
Durante el mes de julio, novelas, historias de ficción y clásicos de la literatura peruana, se encuentran entre los libros más solicitados en la Biblioteca Mario Vargas Llosa. Aquí los volúmenes más pedidos:

Sangama de Arturo Hernández
Relato ficticio, basado en una expedición que el autor realizara de joven al corazón de la selva virgen en busca de cauchales. Ambientada en la época de la bonanza cauchera, la novela inicia con la llegada de Abel Barcas, un joven en busca de mejora económica, al pueblo de Santa Inés. Luego de ayudar a liberar al pueblo de la opresión de un cruel gobernador, el personaje recibe la oferta de hacerse socio de una compañía cauchera y partir en busca de nuevos tierras ricas en caucho iniciando  la amistad entre Abel Barcas y Sangama, el héroe mítico de la novela.

César Vallejo. Obras Esenciales de la PUCP
En la presente selección a cargo de Ricardo Silva Santisteban, se han escogido las obras más importantes del gran poeta peruano. Con excepción de Los heraldos negros, del que se publican los poemas más representativos, se ofrece en su integridad la obra poética completa a partir de Trilce. Se presentan también sus mejores relatos y piezas teatrales. Finalmente, de su labor de cronista y de teórico de la literatura, se han seleccionado apretadas pero sustanciosas secciones. Una iconografía y una biografía selectas completan el libro.

La Tía Julia y el escribidor de Mario Vargas Llosa
Marito o Varguitas vive con sus abuelos porque sus padres están fuera del país, trabaja en la radio y empieza a orientarse en el campo de la literatura. Es en este tiempo que comienza la relación con Julia con quien termina casándose a pesar de la oposición de su familia. Por otro lado, en la radio conoce a su primera inspiración verdadera: Pedro Camacho que es un autor boliviano que compone guiones de radionovela y cuyas historias se entrelazan con las aventuras del protagonista.

Todos los libros de la Biblioteca Mario Vargas Llosa pueden ser consultados para su lectura en sala de manera gratuita, solo presentando DNI. El horario de atención es de martes a domingo de 10:30 a.m. a 7:00 p.m.


jueves, 26 de julio de 2012

ƒicha de las obras literarias

Mi planta naranja lima: (30)

Autor: José Mauro de Vasconcelos

Nació en el barrio carioca de Bangu, de madre indígena y padre portugués. Debido a la pobreza de su familia, de niño se trasladó a vivir con unos tíos en Natal, capital de Río Grande del Norte. Los bruscos cambios y experiencias que sufrió durante su niñez, sirvieron como base temática de Mi planta de naranja lima, su libro más popular. En esa misma ciudad, cursó dos años de la carrera de Medicina, pero abandonó los estudios para volver a Río de Janeiro.
Ejerció diversos empleos, que por lo general sólo le permitían subsistir. Fue entrenador de boxeo, cargador de bananas en una fazenda del litoral fluminense, modelo de escultores en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Río (donde en 1941 fue modelo de Bruno Giorgi para su Monumento a la Juventud),[1] camarero en un local nocturno de São Paulo, entre otras ocupaciones.

 (Río de Janeiro, 26 de febrero de 1920 - São Paulo, 24 de julio de 1984) fue un novelista brasileño, autor de obras destacadas como Mi planta de naranja lima, Rosinha, mi canoa y Vamos a calentar el sol.

NOTA: 17 

FECHA: 02-05-2012

lunes, 16 de julio de 2012

El cuento fantástico

Los cuentos fantásticos  son en los que se narra una situación increíble, elevada o ingeniosa. Donde las situaciones  se exageran fuera de la lógica.
La diferencia con los cuentos maravillosos, es que en los cuentos maravillosos, las situaciones pueden ser realistas, pero asombrosas. Ya que  maravilloso significa asombroso, mientras que fantástico significa creado por la imaginación. Ejemplos de cuentos fantásticos:
Los viajes de Gulliver.

La historia sin fin.
Entrevista con el vampiro

La reina de los condenados.

Lee atentamente el siguiente cuento fantástico, luego desarrollas las actividades planteadas, al final... (las preguntas con sus respectivas respuestas las escribes en tu cuaderno)

Una noche mientras buscaba en mi mente alguna idea que escribir para una muestra de cuento fantástico, y al no encontrar nada útil. Me decidí a salir a dar un pequeño paseo por las húmedas calles de la ciudad.

Al pasar por un viejo cementerio, me di cuenta de que a lo lejos unos jóvenes jugaban entre las tumbas. Curioso me acerqué para mirarlos mejor. Eran góticos en alguna clase de aquelarre, tenían calderas en fogatas, y todos cantaban alrededor de la más grande. De pronto todos se agacharon y comenzaron a aullar. Yo los miraba desde una distancia considerable, escondido entre unos abetos. Comenzaron a pelearse entre ellos, cual si fueran lobos auténticos. Al ver esas escenas decidí sacar mi nuevo celular y grabar toda esa fantástica comedia. Pero uno de ellos se dio cuenta de mi presencia y corrió hacia mí, yo comencé a reírme por lo cómico que me pareció un muchacho a gatas mordisqueando las valencianas de mi pantalón.  Pero una mordida paró mi risa, instintivamente le di una patada, mandándolo a volar. Los aullidos del chavo, llamaron la atención de la manada, quienes prestos acudieron a su auxilio. Ninguno hablaba, solo lo lamían del rostro. Luego todas las miradas se tornaron hacía mí.

Yo traté de dialogar con ellos pero ninguno hablaba solo se comportaban como animales. De pronto una mujer que llevaba una negra y peluda piel en el cuello, dio un agudísimo aullido. Tras el cual todos comenzaron a perseguirme en cuatro patas. Yo corrí con todas mis fuerzas hacía el bosque que estaba al norte del cementerio. Al voltear para ver si me seguían, me di cuenta de que una autentica manada de lobos me perseguía. Al parecer se habían acabado de transformar en animales, yo no alcanzaba a entender cómo. Las décadas de estudio me impedían creer en algo fuera de la lógica. Tal vez la magia si existía, o tal ves los súper poderes y ellos los controlaban, o habían tomado alguna clase de droga mutagénica.

Con las pocas fuerzas que me quedaban me trepé a un árbol. En la copa no me pudieron atrapar. Allí me quedé toda la noche, viendo a los lobos saltar una y otra vez para morderme y tirarme. Al alba me comencé a quedar dormido, cuando termino de salir el sol y ya no escuché movimientos,  aullidos o ladridos me decidí a bajar. A los pies del árbol estaban varios jovencitos vestidos de negro, con sus ropas rasgadas y manchadas por el barro, el pasto y la sangre de unos y otros. En la boca de uno de ellos, un trozo de mi pantalón.

Sigilosamente los pasé, al pasar junto al enterrador este me miro divertido y me dijo que nunca olvidase no meterme en lo que no me importaba, ya que la curiosidad si podía matarme. Yo regrese a casa, y lo primero que hice fue contarles todo a mis familiares, pero ellos solo me tildaron de ebrio y me echaron hasta la noche, cuando pude escribir esto.

Actividades:
-Extrae las palabras desconocidas, busca su significado y anota su significado.
-¿Qué parte o partes del relato son irreales, por qué?
- En cuántas partes podemos dividir la narración? Explique
- Quién es el narrador, quién es el autor?
-En qué lugar, en qué tiempo se desarrolla el cuento?
-Al final del realto, cómo concluye, según tu parecer
-Dibuja una escena que te haya llamado la atención.

lunes, 25 de junio de 2012

Subgéneros literarios

Denominamos géneros literarios a los grupos en los cuales podemos englobar una obra literaria concreta. Desde una óptica de retórica clásica las obras literarias se pueden clasificar de la siguiente manera: obras líricas, obras épicas y obras dramáticas. La lírica habitualmente tiene que ver con la sensibilidad y la estética, la épica normalmente narra los hechos acaecidos a héroes o también a antihéroes y por último las obras dramáticas son aquellas que tiene por fin que el libreto sea representado encima de un escenario.Aunque casi todas las obras literarias se pueden clasificar dentro de los tres grandes géneros citados en el párrafo anterior hay que tener en cuenta que toda obra literaria se gesta en un determinado periodo histórico al cual se encuentra indisolublemente unido lo cual puede provocar que la obra no se adscriba a pies juntillas a un determinado género literario.

Los subgéneros literarios líricos son la oda, la elegía, la égloga, la sátira y la canción. Los subgéneros literarios épicos son la epopeya, el poema épico y el romance. Los subgéneros literarios dentro de la prosa nos encontramos con el cuento y la novela. Por último dentro de los subgéneros literarios dramáticos están la tragedia, la comedia, el drama, la ópera y la zarzuela.

Podríamos decir, como ya hemos apuntado anteriormente que al gestarse y publicarse la obra dentro de un contexto histórico determinado esto provoca que el género literario que ampara a la obra se esté desarrollando con unas determinadas variaciones que han influido al autor a la hora de pergeñar el texto literario. Cuando muchos autores caen bajo la influencia de una manera de tratar un género literario en un tiempo determinado, esto hace que nazca el subgénero literario.

Fuente: Biblioteca Piloto |  Imagen: rochelle, et. al.

miércoles, 20 de junio de 2012

Ficha de obra literaria

FICHA DE LA OBRA LITERARIA: Guillermo y el miedo
I. DATOS GENERALES 

Estudiante:Franz Quisocala Peña
Autor:Christine Nøstlinger
Puntaje: 02 puntos
Bimestre: segundo


Breve biografía del autor:
Fecha de nacimiento, lugar: Ausrtia, 13 de octubre de 1936
Fecha de fallecimiento, lugar:
Profesión u oficio que tuvo:

III. DE LA OBRA
Título: Guillermo y el miedo
Subtítulo:
Género:Épico o narrativo
Narrador: el autor
Personajes principales:
Personajes secundarios:
Lugar o lugares:
Tiempo:
Argumento:


IV. VERIFICACIÓN  
Citas textuales que te hayan llamado la atención (seis como mínimo, indicando la editorial, año de edición, página…)







V. VALORACIÓN
Reflexión personal sobre la obra



VI. GRAFICA
Elabora un dibujo con una escena que te haya llamado la atención (en el cuaderno).

II. DEL AUTOR  

jueves, 14 de junio de 2012

ACTIVIDADES:



En su cuaderno, responde sobre:


1. ¿Qué es un clérigo?

Es el que a recibido las órdenes sagradas. Edad Media, hombre letrado, aunque no tuviera las órdenes sagradas.


2. ¿Quién ha sido León Tolstoi? (en cinco renglones, anotando lo principal sobre su vida y su obra).

Nació el 09 de setiembre de 1828; Yásnaya Poliana, (Tula), Imperio Ruso. Fue un novelista ruso ampliamente, considerado como uno de los más grandes escritores de occidente y de literatura mundial. Sus más famosas obras son Guerra y Paz y Anna Karénina, y son tenidas como la cúspide del realismo.


3. ¿Por qué Martín, en dos oportunidades, desea morir?

Porque él se sentía muy cansado y estaba viejo. Porque él ya no tenía su esposa y se sentía solo.


4. ¿Por qué el personaje principal cambia de conducta?

Porque se dio cuenta de que Dios le quería verlo y visitarlo.
5. ¿Qué personajes secundarios actúan en el relato?

-Bladimir (amigo)                  -La señora y su hijo

-Un joven (barrendero)           -Otro amigo


 

miércoles, 30 de mayo de 2012

1.DESFILADERO:

Se denomina desfiladero a una abertura angosta y alargada formada por la erosión fluvial antigua en terrenos generalmente calizos o kársticos y al que, después, el agua llega a abandonar el cauce, dejándolo seco, como sucede en el canal de desagüe de muchos torrentes, en barrancos o en muchas ramblas de corto recorrido. Es una forma menor del relieve.

http://es.wikipedia.org/wiki/Desfiladero_(geomorfolog%C3%ADa)


El desfiladero de Cumberland (en inglés Cumberland Gap) es un puerto o paso de montaña con una elevación máxima de 488 msnm a través la región de las montañas Cumberland de los Apalaches, también conocido como la garganta de Cumberland. Famoso en la historia estadounidense por su papel como el corredor principal a través de los Apalaches centrales, fue una parte importante de la Wilderness Road. Usado durante largo tiempo por los indios americanos, el camino fue ensanchado por un equipo de leñadores encabezado por Daniel Boone, haciéndolo accesible a los primeros colonizadores, que lo usaban para viajar a las fronteras occidentales de Kentucky y Tennessee.

http://es.wikipedia.org/wiki/Desfiladero_de_Cumberland


El desfiladero Soteska Vintgar que se localiza cerca de Gorje, 4 km al noreste de Bled, fue descubierto en 1891 por el alcalde de Gorje, Jakob Žumer, junto al cartógrafo y fotógrafo Benedikt Lergetporer. Comenzaron su recorrido de exploración por el desfiladero casi intransitable en Spodnje Gorje hacia Blejska Dobrava y descubrieron tantas bellezas naturales que decidieron fundar una comisión de obras. El desfiladero se acondicionó principalmente para los huéspedes de Bled y la inauguración se realizó el 26 de agosto de 1893. El desfiladero Soteska Vintgar, de 1,6 km de largo, es un corte entre las paredes verticales de los montes Hom y Boršt, decorado con el río Radovna y sus cascadas, pozos de agua y rápidos.
http://www.slovenia.info/?naravne_znamenitosti_jame=10445&lng=7



2. MORRO :

El término Morro puede referirse:
    A un peñasco
    A algunos árboles o plantas:
        La güira, jícaro, totumo o taparo
        El Giló o Jiló
    A varios lugares llamados El Morro.
    Al término utilizado en los estados del norte de México para referirse a un niño.
    Al nombre con el que se denominó al antivirus gratuito de Microsoft durante sus fases de desarrollo: Microsoft Security Essentials
    A una palabra (de origen incierto) según la RAE:
        Coloquialmente significa descaro, desfachatez: Tener ~, echarle ~.
        A la parte de la cabeza de algunos animales en que están la nariz y la boca.
        A los labios de una persona, especialmente los abultados.
        A cosa redonda cuya forma se asemeja a la de la cabeza. Morro de la pistola
        A un monte pequeño o peñasco redondeado.
        A un guijarro pequeño y redondo.
        A un monte o peñasco escarpado que sirve de marca a los navegantes en la costa.
        Al extremo delantero y prolongado de ciertas cosas. El morro de este coche es muy grande
        Al utilizado en varias locuciones verbales coloquiales:


 http://es.wikipedia.org/wiki/Morro